Visual Basic: Interfaces gráficas y aplicaciones para Internet con WPF, WCF y Silverlight – Javier Ceballos Sierra

Visual Basic es hoy uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Desde que Microsoft liberó Visual Basic 1.0 en 1991 han tenido lugar muchos cambios. Visual Basic 1.0 revolucionó la forma de desarrollar software para Windows; desmitificó el proceso de desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica de usuario y abrió este tipo de programación a las masas. En sus posterio­res versiones, Visual Basic ha continuado proporcionando nuevas características que facilitaron la creación de aplicaciones para Windows cada vez más potentes; por ejemplo, la versión 3.0 introdujo el control de datos para facilitar el acceso a bases de datos, y la versión 4.0 mejoró y potenció este acceso con los objetos DAO. Con la aparición de Windows 95, Microsoft liberó Visual Basic 4.0, que abrió la puerta al desarrollo de aplicaciones de 32 bits y a la creación de DLL. La versión 5.0 mejoró la productividad con la incorporación de la ayuda inteligente y la introducción de los controles ActiveX. Posteriormente la versión 6.0 nos intro­dujo en la programación de Internet con las aplicaciones DHTML y el objeto WebClass. Después dispusimos de Visual Basic .NET, que vino a revolucionar el mundo de las comunicaciones permitiendo escribir aplicaciones escalables para Internet. Siguieron Visual Basic 2005, Visual Basic 2008 y ahora Visual Basic 2010, una evolución del lenguaje Visual Basic, que se diseñó para generar aplica­ciones con seguridad de tipos y orientadas a objetos de manera productiva. Esta generación de Visual Basic continúa la tradición de ofrecer una manera rápida y fácil de crear aplicaciones basadas en .NET Framework.

Visual Basic .NET, después Visual Basic 2005, Visual Basic 2008 y ahora Visual Basic 2010, cambia la idea de programar de las versiones iniciales. Ahora se requiere una programación orientada a objetos, lo que obligará al desarrollador a programar de forma ordenada, con unas reglas metodológicas de programación análogas a las de otros lenguajes de programación orientados a objetos como C++, C# o Java por citar algunos de los más utilizados.

La palabra “Visual” hace referencia, desde el lado del diseño, al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario si se dispone de la herramienta adecuada (con Microsoft Visual Studio se utiliza el ratón para arrastrar y colocar los objetos prefabricados en el lugar deseado dentro de un formulario) y desde el lado de la ejecución, al aspecto gráfico que toman los objetos cuando se ejecuta el código que los crea, objetos que formarán la interfaz gráfica que el usuario de la aplicación utiliza para acceder a los servicios que ésta ofrece. La palabra “Basic” hace referencia al lenguaje BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje utilizado por más programadores que ningún otro lenguaje en la historia de la informática. Visual Basic ha evolucionado a partir del lenguaje BASIC original y ahora está soportado por una biblioteca orientada a objetos di­rectamente relacionada con la interfaz gráfica de Windows. Y “NET” hace refe­rencia al ámbito donde operarán nuestras aplicaciones webs (Network – red).

De forma resumida, Visual Basic es un lenguaje orientado a objetos seguro y elegante que permite a los desarrolladores construir un amplio rango de aplicacio­nes seguras y robustas que se ejecutan sobre .NET Framework. Podemos utilizar Visual Basic para crear aplicaciones cliente Windows tradicionales, servicios webs XML, servicios WCF, componentes distribuidos, aplicaciones cliente servi­dor, aplicaciones para acceso a bases de datos, y muchas otras. Microsoft Visual Basic 2010 y superiores proporcionan un editor de código avanzado, diseñadores de interfaces de usuario apropiados, depurador integrado, y muchas otras utilida­des para facilitar el desarrollo rápido de aplicaciones basadas en el lenguaje Vi­sual Basic y en .NET Framework.

Por otra parte, .NET es una plataforma de desarrollo compuesta básicamente por el CLR (la máquina virtual), la BCL (la biblioteca básica) y un conjunto de lenguajes de programación, entre los que se encuentra Visual Basic. .NET partió con la versión 1.0 y pasó por las 1.1, 2.0, 3.0, 3.5 y 4.0, que es la versión en el momento de escribir esta obra, la cual se incluye con Visual Studio 2010 y con Windows 7 e incluye, entre otras cosas, LINQ, WPF, WCF, WF, ASP.NET 4.0, AJAX, VSTO y Silverlight. ¿Y todo esto para qué? Pues para crear aplicaciones de Internet más ricas. Se trata realmente de nuevas bibliotecas que nos permiten hacer lo que ya hacíamos con .NET 2.0, pero de una forma más vistosa, más rápi­da y más eficiente. Si miramos hacia atrás (Win32), teníamos la biblioteca MFC. Después vino .NET y ahora vienen otras bibliotecas que tratan de facilitar al desa- rrollador la realización de aplicaciones más ricas en menos tiempo.

El contenido de este libro se va a centrar básicamente en las tecnologías WPF, WCF y Silverlight.

WPF (Windows Presentation Foundation) es una biblioteca para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario vectoriales avanzadas. Esta biblioteca de clases no ha sido creada para sustituir a Windows Forms, sino que es otra biblioteca que facilita el desarrollo de aplicaciones de escritorio en las que estén implicados di­versos tipos de medios: vídeo, documentos, contenido 3D, secuencias de imáge­nes animadas, etc. WPF también es idóneo si lo que se necesita es crear una interfaz de usuario con un aspecto personalizado, si hay que establecer vínculos con datos, o si desea crear una aplicación de escritorio con un estilo de navega­ción similar a una aplicación web. A diferencia de Windows Forms, utiliza el len­guaje de marcado XAML para implementar su interfaz gráfica y los lenguajes de programación administrados, como Visual Basic, para escribir el código subya­cente que implemente su comportamiento. Esta separación entre la apariencia y el comportamiento permite a los diseñadores implementar la apariencia de una apli­cación al mismo tiempo que los programadores implementan su comportamiento.

WCF (Windows Communication Foundation) es un marco de trabajo unifica­do para hacer fácil la comunicación entre aplicaciones diversas en cualquier plata­forma (.NET, J2EE, etc.) combinando en una sola tecnología lo que en versiones anteriores de Visual Studio existía en varias tecnologías: servicios webs ASMX, .NET Remoting, Enterprise Services y Message Queue Server. WPF está orienta­do al servicio. Los servicios son autónomos y comparten esquemas (datos) y con­tratos (funcionalidad), no clases ni tipos en general y al intercambiar mensajes no tienen que asumir nada acerca de “qué es lo que hay al otro lado del extremo”. Los clientes consumen servicios y los servicios ofrecen soluciones a los clientes intercambiando mensajes, con lo que un servicio puede, a su vez, ser cliente de otro servicio.

Silverlight es una tecnología multiplataforma que se ejecuta en varios explo­radores. Al igual que Flash, Silverlight permite crear contenido interactivo que se ejecuta en el cliente, con soporte para gráficos dinámicos, contenido multimedia y animación, que va mucho más allá del HTML ordinario y también, al igual que Flash, Silverlight se implementa en los navegadores mediante un plug-in. Silver­light incluye una versión reducida de .NET Framework y de WPF, lo que permite a los desarrolladores escribir código de cliente utilizando Visual Basic o C#.

Contenido:

Prólogo
Para quién es este libro
Cómo está organizado el libro
Qué se necesita para utilizar este libro
Sobre los ejemplos del libro
Agradecimientos
Capítulo 1. Aplicación WPF
Capítulo 2. Introducción a WPF
Capítulo 3. Menús y barras de herramientas
Capítulo 4. Controles y cajas de diálogo
Capítulo 5. Enlace de datos en WPF
Capítulo 6. Acceso a una base de datos
Capítulo 7. LINQ
Capítulo 8. Navegación de tipo web
Capítulo 9. Silverlight
Capítulo 10. Servicios WCF
Capítulo 11. Autenticación y autorización
Capítulo 12. Acceso a datos utilizando Ria Services
Apéndice A. Entorno de desarrollo integrado
Apéndice B. CD
Índice

click para descargar

Comentarios
  • Heriberto rivas
    14 mayo, 2017

    Gracias por este aporte , necesitamos mas libros como estes, es para reflexionar mucho en la programación y aprender de ellos.

    reply
Post a comment