Ingeniería de software – UTP

Ingeniería de software – UTP

Los negocios enfrentan una paradoja, tienen oportunidades nunca vistas para aprovechar los nuevos mercados, y entre tanto, los mercados tradicionales cambian de manera sustancial, reduciéndose o haciéndose intensamente competitivos. Además, los reducidos márgenes de beneficios paralelos a las crecientes exigencias del cliente por productos y servicios de calidad, determinan presiones inexorables en muchas empresas.

Las empresas ya no limitan su crecimiento a las bases tradicionales del cliente. Los banqueros ofrecen servicios de corretaje y seguros. Las compañías de seguros mercadean servicios financieros. Las compañías de alta tecnología venden bienes de consumo a los clientes. La competencia puede surgir de manera inesperada en cualquier lugar. Esto significa que las empresas ya no pueden confiarse demasiado con respecto a sus participaciones de mercado y a sus posiciones competitivas.

La apertura de los mercados mundiales ha hecho tambalear muchas corporaciones, generando virtualmente una masiva reestructuración en cada sector de negocios. Varias empresas están reestructurando sus costos básicos mediante una severa disminución de tamaño.

La vieja empresa está pobremente equipada para responder a las nuevas necesidades de los negocios. La organización jerárquica clasifica a las personas en dos grupos: los gobernantes y los gobernados. Al final de la cadena de comando se encuentra el gobernante supremo; en el otro extremo se hallan los absolutamente gobernados. En medio de esta cadena están las personas que actúan en forma alternada como dirigentes o gobernados. Estos son los gerentes de los niveles medios que actúan como transmisores de las comunicaciones que vienen desde la cúpula.

La comunicación en el otro sentido se encuentra limitada, excepto por las relaciones formales de trabajo y administración. Aunque esta imagen puede parecer estereotipada, éste era el modelo tradicional de la empresa. Hoy día, existe una creciente aceptación de que esta estructura acaba la creatividad, la automotivación, el compromiso y la responsabilidad hacia las exigencias del mercado, para no mencionar la falla de suplir las necesidades humanas para completar el trabajo. La estructura de una nueva empresa se desplaza de una jerarquía multilateral a negocios con estructuras planas interconectadas, relativamente autónomas. El concepto de la organización se amplía para incluir vínculos con socios externos de los negocios: proveedores y cliente.

El punto central de los recursos se desplaza del capital a los recursos humanos y de información. El profesional emerge como el protagonista central; a menudo trabaja en equipo multidisciplinarios que trascienden las barreras organizacionales tradicionales. Los individuos son habilitados y motivados para actuar, y lo hacen de manera responsable y creativa. Libres del control burocrático, ellos toman la iniciativa e incluso asumen los riesgos para estar más cerca de los clientes y trabajar con mayor productividad. Ellos se motivan entre sí para alcanzar objetivos de grupo en vez de satisfacer a los superiores. Con intereses comunes que sean inmediatos y claros, prospera la cooperación.

La nueva estructura es posible cuando cada miembro comprende la visión de equipo, cuenta con la competencia exigida, tiene la confianza de los demás y, algo muy importante, tiene acceso a la información y las herramientas que requieren para funcionar y colaborar ampliamente dentro del equipo.

Contenido:

Capítulo I
1.1. Introducción
1.2. Introducción a la ingeniería de software
1.3. Paradigma de la ingeniería de software
1.4. Etapas y procesos de la ingeniería de software
Capítulo I
2.1. Metodologías para el desarrollo de software
2.2. Métricas
2.3. Proyecto de desarrollo de software
Capítulo III
3.1. Revisión de los principales procesos de la i.s.
3.2. La gestión del proyecto de software
3.3. Estimación de tiempos y recursos
3.4. Métricas
3.5. Programación de proyectos con pert – cpm
Capítulo IV
4.1. Análisis de requisitos
4.2. Tipos de requerimientos
4.3. Análisis del sistema
Capítulo V
5.1. Diseño estructurado
5.2. Diseño orientado a objetos
Capítulo VI
6.1. Revisión de los conceptos de base de datos
6.2. Normalización
6.3. Diseño de interfaces de usuario
6.4. Usabilidad del software
Capítulo VII
7.1. La calidad del software
7.2. Métricas del software
7.3. Las pruebas del software
7.4. Configuración y mantenimiento del software
7.5. Herramientas case para el desarrollo de software
Bibliografía

click para descargar

 

Post a comment