Comunicación Visual para Docentes: Recursos para la producción de material didáctico

Comunicación Visual para Docentes: Recursos para la producción de material didáctico

Comunicación Visual para Docentes: Recursos para la producción de material didáctico

La Comunicación Visual

Con la vista nos son dados infinitos de una vez; la riqueza es su descripción. Una imagen vale por mil palabras, un símbolo vale por mil imágenes…

La comunicación visual es un lenguaje basado en códigos pertinentes a los mecanismos de la visión; es un lenguaje de imágenes, es directo y de características universales, en tanto no está acotado -como el lenguaje hablado- por el idioma, la gramática o el uso de determinado vocabulario. Para la comprensión visual sólo es necesaria la vista. No necesitamos ser visualmente «cultos» para hacer o comprender mensajes visuales; ésta es una capacidad inherente al hombre.

Sin embargo, si bien todo lo que nos rodea transmite un mensaje de orden visual, en tanto «es visto» por nosotros, no todo lo que vemos posee una «intencionalidad» al sernos comunicado.

Existen comunicaciones visuales de orden espontáneo o casual; por ejemplo, en el contexto de la naturaleza: el rayo nos comunica la proximidad de la lluvia, las hojas secas comunican otoño, el humo la presencia del fuego…

La función del diseñador de comunicación es esencial, ya que constituye un acto creativo de planificación en función de la organización de mensajes visuales con una intención determinada: educar, persuadir, informar.

Quien realice esta tarea debe basarse en la implementación de recursos pertinentes a la alfabetidad visual; es decir, saber acudir a aquellos códigos a los que todos los miembros de un grupo atribuyen un significado determinado. Vaya como ejemplo el uso del código de señales de tránsito, en el caso de estructurar un mensaje para automovilistas.

Así como la tarea del arquitecto está condicionada por las necesidades y caracteristicas de quien deberá habitar la casa, la tarea del diseñador está condicionada por las necesidades y caracteristicas de quien emitirá un mensaje (el emisor) y de quienes deberán recibir, comprender o actuar en función de la correcta recepción (los receptores).

En un aeropuerto, una incorrecta organización de las comunicaciones visuales, o sea un deficiente sistema de señalización, tendrá como consecuencia la pérdida de un avión.

En tanto que, en un hospital, un sistema complicado, ilegible, puede significar la pérdida de una vida humana.

Por el contrario a la creencia popular, ni la arquitectura ni la producción de material visual dependen de la inspiración, en igual sentido que en una creación poética o pictórica, ni su lectura queda librada a la subjetividad del observador. Ni una pieza gráfica ni un edificio son concebidos como una obra de arte de por sí, aunque puedan, una vez cumplida su función comunicacional, convertirse en ello.

Ambas producciones son creadas en función de dar respuesta a un programa de necesidades. Detrás de un cartel, existe la necesidad concreta de comunicación de un mensaje que deberá ser interpretado univocamente sin dar lugar a subjetividad o ambigüedades, en tanto es un instrumento gráfico de convocatoria que informa un lugar y una hora precisa para la realización de un espectáculo, un evento, un film, una reunión, o es concebido como pieza publicitaria o de propaganda política.

En ciertas oportunidades, como en el caso de los maravillosos afiches realizados para el circo polaco o para la promoción de ciertas películas, la calidad de su realización estética y su conmovedor contenido poético hacen que ese elemento de comunicación, por naturaleza fugaz, trascienda, una vez ya cumplido su objetivo, a la categoría de obra de arte digna de ser conservada y exhibida en un museo.

¿Por qué Comunicación Visual para docentes?

Sea instintiva o intelectualmente construida, gran parte del proceso de aprendizaje es visual. Para enseñar hay que comunicar.

“La historia de la comunicación es acumulativa; cada nuevo medio, cada nuevo lenguaje, se suma a los ya existentes sin eclipsarlos.’VJean Cloutier) Vivimos en una era especialmente caracterizada por la cultura de la imagen y signada por la hiperabundancia de información que, como docentes, debemos procesar y retransmitir, en forma tal que los códigos que utilicemos sean compatibles con aquellos que manejan nuestros alumnos, ya legitimados como ciudadanos, en el universo de las nuevas tecnologías. El hombre moderno dispone de numerosos lenguajes para comunicarse y cuenta con diversos medios. Su simbolismo adquiere múltiples formas. Hoy en día, los soportes de comunicación han ampliado sus formatos, excediendo el del pizarrón convencional hasta transportarnos a la virtualidad del ciberespacio.

Sin embargo, tanto en el más sencillo como en el más complejo de estos formatos subyace, como necesidad imperiosa, la definición de aspectos básicos que hacen a la comunicación visual.

La elección de la tipografía, el correcto uso del color, la selección del tipo de imagen, el manejo del espacio dentro del campo gráfico, son elementos esenciales para la correcta construcción de mensajes visuales. Y esto es válido tanto para la realización de una simple lámina sobre un tradicional soporte de papel como para la creación de un CD educativo multimedia.

click para descargar

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *