Algoritmos y estructura de datos I: Sistemas – UTP

Algoritmos y estructura de datos I: Sistemas – UTP

El presente texto elaborado en el marco de desarrollo de la Ingeniería, es un material de ayuda instruccional, para las carreras de Ingeniería de: Sistemas, Industrial, Electrónica, Mecatrónica y Telecomunicaciones, para la Asignatura de Algoritmos y Estructura de Datos.

Plasma la iniciativa institucional de innovación de la enseñanza-aprendizaje educativo universitario, que en acelerada continuidad promueve la producción de materiales educativos, actualizados en concordancia a las exigencias de estos tiempos.

Esta primera edición apropiadamente recopilada, de diversas fuentes bibliográficas, de uso frecuente en la enseñanza de Algoritmos, está ordenada en función del syllabus de la Asignatura, arriba mencionada.

La conformación del texto ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación académica del Profesor Ing. Carlos Parra Terrazos; contiene seis capítulos, cuyas descripciones genéricas son como sigue:

Capítulo 1: Conceptos fundamentales. Antes de introducirnos en el contenido de este manual será necesario conocer los conceptos básicos que nos ayudaran a tener un panorama general y entender con mayor facilidad los siguientes capítulos. Aprenderemos a diferenciar un algoritmo de un programa y de un lenguaje de programación, así como conocer la importancia de los tipos de datos y los datos para la programación.

Capítulo 2: Estructura general de un programa. En este capítulo encontraremos el concepto de Programa, las partes que lo conforman e introduciremos al estudiante en el proceso de la programación a partir de la presentación de programas en lenguaje C. También se detallarán las instrucciones y sus tipos.

Capítulo 3: Estructuras de control. Durante un programa existen acciones que cambian el flujo de control de un programa estas estructuras básicas de acuerdo a la programación estructurada son: La estructura secuencial, la estructura selectiva o condicional y la estructura repetitiva o de iteración; necesarias para poder diseñar algoritmos de cualquier grado de dificultad.

Capítulo 4: Subprogramación. Modularidad es un concepto que tiene aplicaciones en la ciencia de la computación, particularmente para permitir manejar la complejidad de los programas a partir del concepto de “divide y vencerás” cuya implementación se lleva a cabo mediante el diseño descendente y refinamientos sucesivos así como su implementación mediante las funciones y procedimientos.

Capítulo 5: Recursividad. Este capítulo nos detallará la recursividad en Algoritmos, esta herramienta es muy útil en la solución de problemas; ya que transforma a éstos en problemas más sencillos a partir de la llamada de los programas, a si mismos.

Capítulo 6: Datos estructurados. Los datos se clasifican en datos simples y datos estructurados o estructuras de datos que son una forma de organizar un conjunto de datos para poder manipularlos con mayor facilidad, como si se tratase de uno solo. En esta parte se conocerán los arreglos, los registros y las cadenas de caracteres.

Finalmente, al cierre de estas líneas, el agradecimiento institucional al profesor Ing. Carlos Parra Terrazos por su contribución a la elaboración del presente texto.

Vicerrectorado de Investigación

click para descargar

 

Post a comment