Todos de alguna manera estamos cansados de que se nos diga que estamos expuestos a ser infectados por algún tipo de virus, pero lo cierto es que esto es una realidad y es importante aprender las razones de cómo nos podemos infectar, y aunque las razones son variadas, generalmente todo tiene su origen en nuestros hábitos al momento de navegar. A raíz de ello les presento un post con 5 de 10 indicios de que tu computadora ha sido comprometida. De tal manera que puedas comprender como sucedió y corregir tus hábitos informáticos. PD. Si estas aburrido de reparar la computadora de amigos y familiares, debes considerar la posibilidad  de compartir este post con ellos.

  1.  Tu cuenta de correo electrónico envía Spam. Es 2015, pero esto todavía sucede. Si recibe mensajes de tus amigos diciendo que reciben spam de tu dirección de e-mail, eso significa que tú cuenta o tú PC ha sido comprometida.Esto suele suceder cuando estás infectado con un malware que reside en tú PC; que pone en peligro tu actividad del navegador también. Si tienes la contraseña guardada en tu  navegador, el malware puede fácilmente acceder a tu cuenta de correo electrónico y toda la información. También existe la posibilidad de que tu cuenta haya sido hackeada, pero esto es menos probable.
  2. Tú Contraseña ha Sido cambiada. Si alguna vez has recibido un correo electrónico de algún sitio web en el cual te hayas registrado, que te dice que tú contraseña se ha cambiado, es posible que hayas sido víctima de malware; la causa puede ser alguna descarga, que no fue escaneada antes de abrirla, y que ni siquiera tiene que ser un elemento de contenido cuestionable. Los hackers pueden utilizar simplemente un programa para unir un troyano malicioso, que no es fácilmente detectable, a cualquier cosa, incluso un archivo de imagen normal o un mp3. Una buena medida podría ser, aparte de ser precavido a la hora de descargar, también prestar atención cuando un sistema de un sitio te dice que tú contraseña es débil.
  3. Compras en Tiendas Online que tú no ordenaste. Si te gusta ir de compras en línea, es probable que tengas tus credenciales de tarjeta de crédito vinculadas a tu cuenta. El caso de que alguien ingrese a tú cuenta y use estos datos para comprar algo en línea en estos días no es imposible. Aunque las tiendas en línea como Amazon hacen sus esfuerzos en materia de seguridad para evitar que tal cosa suceda, la mejor seguridad todavía proviene de ser consciente de tú propia cuenta.Las Compras en línea son más fáciles y conveniente, no sólo para ti, sino también para los ciberdelincuentes que quieren aprovecharse de los compradores que son descuidados con sus hábitos de compra. Hacer todas tu compras en línea detrás de un router de conexión segura (Wi-Fi público e incluso el  de un hotel no se considera seguro) para prevenir los ataques man-in-the-middle, y revisar los estados de cuenta de tarjetas de crédito para verificar que no hayan actividades irregulares, se consideran buenas prácticas en este apartado.
  4. Mensaje de un Falso Antivirus.  Es bastante común recibir un mensaje de un falso antivirus indicándote  que tu  PC está sin protección. Este tipo de mensaje te mostrará que su PC ya está infectada con un virus a través de una lista de resultados de exploración de apariencia legítima. El software te pedirá instalar la versión completa para ser protegido, pero ¿qué pasará si lo haces? Estarás instalando por completo el  programa malicioso. Lo mejor es hacer caso omiso a dicho mensaje.
  5. Random Web Popups. Tú estás navegando en Facebook por ejemplo y de repente un pop-up aleatorio aparece en la parte superior de la página actual, mostrando un mensaje que has ganado un premio y hay que hacer clic en el pop-ups para reclamarlo. Creo que todos hemos tenido esa “suerte” alguna vez. Una vez más, lo correcto es ignorar estos pop-ups. Para evitarse esto a futuro es necesario cambiar la configuración del navegador para no permitir las ventanas emergentes mientras estás navegando.  

Al no permitir los pop-ups, evitas que la PC sea expuesta a las invasiones de adware, lo que le minimiza la posibilidad de ser infectado con malware también. Pero hay que tener en cuenta que hoy en día tú PC puede llegar a ser infectada incluso cuando no permites ver alguno de esos anuncios emergentes. Esto se debe a que ahora pueden secuestrar tú navegador simplemente después de haber visitado un sitio web perjudicial, así que ten cuidado cuando navegas.

  1. Tu PC se bloquea. Ransomware es un virus que se utiliza para tomar el control de las computadoras y luego pedir un rescate. Si tu computadora se llega a infectar con ransomware, recibirás un aviso más o menos de este tipo: “El ordenador se ha bloqueado debido a la sospecha de descargas y distribución de contenido ilegal.” Y no hay nada que puedas hacer, excepto pagar para recuperar el control de su PC.

Los comportamientos  pueden variar, algunos bloquean todos los archivos encriptándolos y debes pagar la cantidad que te piden; y si no pagas dentro del tiempo asignado, destruyen la clave para desencriptar, e Incluso si pagas nada te garantiza que el ciberdelincuente cumpla con lo acordado.  En esta situación es mejor prevenir que lamentar, como se dice popularmente.

  1. La luz de tu cámara web se enciende sola. Otra forma de intrusión viene por medio de rats. Se trata de herramientas de administración remota, mejor conocidas como RAT, por sus siglas en ingles. Permiten al hacker tomar el control de tú PC de forma remota, por lo general para permitir y capturar lo que ven con tú cámara web de la computadora. Esta herramienta es el origen muchos videos de webcam que están disponibles en algunas partes de Internet, incluso en YouTube.

También tiene opciones para asustar a la víctima. El hacker podría abrir un bloc de notas, escribir un mensaje, entre otros. RAT también se puede utilizar para escuchar a través del micrófono, robar tus contraseñas almacenadas, modificar / ver / escuchar tus archivos, registrar las pulsaciones del teclado y muchas otras actividades. En la mayoría de los casos, podrías infectarte de no ser cuidadoso con los archivos que descargas.

  1. Barras de herramientas no deseadas en tu navegador. Muchas de las barras de herramientas se incluyen con frecuencia junto con la instalación de un determinado programa. Anteriormente tenías la opción de elegir si deseabas instalar la barra de herramientas. Pero hoy en día, esas opciones se habilitan automáticamente en el momento de ejecutar la instalación.

Si te salta algún paso de las opciones de instalación, es posible acabar con alguna barra de herramientas no deseadas en tu navegador.  Estas barras de herramientas pueden realizar un seguimiento de tus hábitos de navegación, automáticamente te redireccionará a un sitio web diferente durante la búsqueda, y en última instancia, reducir la velocidad de tú computadora.

  1. Los procesos en tu computadora se vuelven más lentos. Si tu computadora se ha vuelto lenta y por lo general cuando ejecutas alguna aplicación te aparece el mensaje “cargando”, esto podría ser debido que hay malware ejecutándose en segundo plano, lo que consume el ancho de banda de Internet y el rendimiento de tú PC.

El malware puede reducir en gran medida el rendimiento de tú computadora si hay un montón de ellos funcionando a la vez. Otras veces  también pueden ser causado porque tu computadora está siendo utilizada para minería de bitcoins sin que tú te des cuenta.

 

  1. La computadora se desconecta de Internet frecuentemente. Este problema puede tener dos causas: La computadora o el ISP (Proveedor de Internet). Si no es tu ISP, lo más seguro es que tengas un malware que te esté robando tu ancho de banda. Se puede hacer esto al hacer una conexión independiente en tú PC, que puede hacer la sesión original inútil.

Gracias a eso, a veces a pesar de que podrías cargar cualquier sitio web sin problemas, no podrías conectarte a  Skype por ejemplo. Los ciberdelincuentes suelen utilizar las computadoras de sus víctimas como proxies, para su propio beneficio.

Fuente: http://1000tipsinformaticos.blogspot.com

 

 

Ingeniero en sistemas con especialidad en seguridad informática. Autodidacta, me encantan lo retos, amo todo lo relacionado al ethical hacking

Comentarios
  • 16 abril, 2017

    I simply want to tell you that I’m very new to blogging and definitely loved you’re blog site. Most likely I’m going to bookmark your site . You amazingly have great articles. Bless you for sharing with us your blog.

    reply
Post a comment