A quien no le ha pasado que ha eliminado accidentalmente un archivo o incluso carpetas que no quería borrar y peor aún datos de suma importancia como lo puede ser un reporte de trabajo o tarea; y cuando esta acción sucede sentimos que el mundo se nos viene encima, en ocasiones porque no sabemos que para este pequeño inconveniente hay solución y diversas alternativas que nos ayudaran a salir bien librados de dicho embrollo.

Este artículo está especialmente orientado para sistemas operativos Windows, ya que si bien es cierto algunas herramientas que vamos a listar son multiplataforma, en lo particular prefiero usar herramientas propias de los sistemas operativos Linux y para ello haré un artículo en los próximos días.

  1. PhotoRec. Es una poderosa herramienta de recuperación que funciona mediante línea de comandos y puede recuperar tus datos sin pasar por el sistema de archivos, es ideal para cuando solo puedes ver la unidad de almacenamiento pero no puedes acceder a ella. Funciona en diferentes formatos diferentes a los de Windows.
  2. Recuva. En lo particular puedo dar fe que es muy buena. Esta herramienta hace la recuperación bastante sencilla y práctica. Puedes hacer un escaneo profundo en las unidades y así recuperar datos borrados de estas e incluso te permite recuperar archivos de unidades dañadas o formateadas. Tiene la capacidad de recuperar los datos que fueron borrados accidentalmente de ciertas aplicaciones como la carpeta temporal de Word. La aplicación es bastante sencilla de utilizar, pero si te parece demasiada abrumadora, hay un asistente que te guiará en el proceso.
  3. TestDisk. Existen situaciones que el sistema de archivos de la unidad de almacenamiento se daña y no se puede tener acceso a los datos que ella contiene y las 2 primeras opciones de esta lista te podrían ayudar perfectamente, pero tardarían mucho tiempo si hay una gran cantidad de datos. La mejor opción sería rescatar el sistema de archivos. TestDisk te permitirá reparar el sistema de archivos dañado y tener los datos disponibles y volver utilizable la unidad sin formatearla. Esta aplicación es capaz de reconstruir los formatos utilizados por Windows y está disponible para múltiples sistemas operativos.
  4. Ultimate Boot CD. Es toda una suite, contiene gran cantidad de herramientas de diagnóstico para escanear, editar y guardar las unidades de almacenamiento de la computadora. También puede ayudarte a recuperar tus datos en caso que no puedas arrancar tu sistema operativo. TeskDisk y PhotoRec forman parte de esta suite.
  5. UndeleteMyFiles Pro. Descrita a sí misma como “una herramienta profesional gratuita para recuperar archivos borrados accidentalmente”. Contiene herramientas habituales de recuperación de datos, además tiene características como buscar archivos eliminados y restaurarlos, pero la mejor característica es que crea una imagen instantánea del disco de la unidad.
  6. Pandora Recovery. Te permite revisar la unidad de dónde has borrado los datos y tiene la capacidad de obtener una vista previa de fotos y datos de texto de los archivos antes de restaurarlos. Tiene la capacidad de encontrar y restaurar archivos comprimidos, ocultos y cifrados, además de brindarte información sobre si el proceso de recuperación de archivos tendrá éxito.
  7. Restoration. Si lo que deseas es algo practico y totalmente efectivo en la recuperación de datos, Restoration es para ti. Es una pequeña aplicación portable e increíblemente pequeña, de tan solo 400 KB. Puedes andarla en tu memoria flash y ejecutarla perfectamente en cualquier maquina con sistema operativo Windows.
  8. Glary Undelete. Aplicación que escanea de manera profunda tus discos para encontrar los archivos eliminados y de esta manera te muestra las propiedades de cada uno, además te brinda la estimación de la probabilidad de recuperación de estos. Puedes filtrar los resultados de tu exploración para encontrar los archivos que buscas o clasificarlos por la probabilidad de recuperación.
  9. Orion File Recovery. No tiene toda la suntuosidad de otras aplicaciones de su tipo, pero es fácil de usar. Para iniciar se te mostrara un asistente que te preguntará paso a paso lo que estás buscando: tipo de archivo, ubicación y nombre del mismo. También tiene una función de sobreescritura permanente por si deseas destruir completamente los datos de tu disco.
  10. Wise Data Recovery. Una aplicación limpia, minimalista, Wise Data Recovery puede no ser tan sofisticada como el resto de esta lista pero su interfaz es muy adecuado para principiantes. Es todo lo que necesitas para recuperar tus datos de manera efectiva y sin tantas complicaciones.

 

By: 1000 tips informaticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *